La fundición es un proceso que consiste mediante un molde se vierte un material donde se solifica y toma la forma de este.
1. Se escoge o se diseña la pieza que se desea fundir es importante tener en cuenta que sea fácil de sacar y tenga muchos detalles.
2. Se realiza un molde, para realizar lo, se construye una caja de solo 5 lados en MDF teniendo en cuenta la forma, posición y tamaño de la pieza. Se mide la pieza base por altura y al resultado se le agregan 5cm más, luego se mide el ancho y se le agrega otros 5cm. Teniendo esto, se construye la caja y el interior rellenamos las esquinas y los bordes de esta con plastilina, así el material que vertamos no se saldrá de la caja, por ultimo untamos el interior de la caja con vaselina para que nuestro molde no quede pegado a la madera.
Materiales:
-Madera MDF
-Puntillas
-Plastilina
-Vaselina
Teniendo nuestra caja lista, podemos vertir el material para realizar lo, para esto hayamos el volumen del molde de nuestra pieza. El material que vamos a utilizar es Yeso en polvo y se mezcla con agua, al tener el volumen de la pieza se divide en 2, necesitamos utilizar 50 de yeso y 50 de agua con ayuda de una bascula pesamos el yeso y el agua, después se mezclan ambos hasta que quede sin grumos y lo vertimos en la caja y esperamos que empiece a endurecer cuando este medio duro se pone nuestra pieza en el centro quedando un poco hundido con una moneda realizamos en cada esquina unos pequeños círculos.
Después realizamos otra vez la mezcla de Yeso y agua y la vertimos encima de nuestra pieza hasta que se llene la caja. Dejamos que el yeso quede totalmente duro.
Materiales:
-Yeso en polvo
-Agua
Cuando nuestro molde ya esta totalmente duro lo retiramos de la caja de madera no importa si es necesario desarmarla
despegamos suavemente la parte de arriba obtendremos algo así:
Nuetro molde ya esta listo para ser vertido por otro material, el cual sera una copia de nuestra pieza. debemos hacerle una abertura pequeña para poder vertir el otro material así:
Luego unimos los dos lados con un caucho para que quede nuestro molde cerrado.
3. Para la copia de nuestra pieza utilizaremos Parafina de abejas y Cera, aquí pasamos a fusión de materiales pasar de estado solido a liquido, vertimos la Parafina y la Cera en una olla de metal, prendemos la estufa a una temperatura alta y esperamos a que se derritan y se fundan, se retira la olla y se deja que enfrié unos 10 minutos, después ya podemos vertir el el liquido por la abertura de nuestro molde, hasta que se llene, ahora solo es espera 20 o 30 minutos para poder desmoldear la pieza.
Materiales:
-Cera
-Parafina de abejas
4. Al desmoldear nuestra pieza la limpiamos y al mismo tiempo da brillo con un poco de combustible.
Nota!
Si no se desea utilizar Cera y Parafina puede optar por utilizar Resina. Para realizar la pieza con Resina se mide el volumen del molde con agua y en un vaso se inserta y se marca para saber la cantidad de Resina necesaria para el molde, después de tener el vaso sin agua, vertimos la Resina y luego con un gotero aplicamos 70 gotas de Catalizador los fusionamos con ayuda de un mezclador y lo insertamos en el molde esperamos unos 10 minutos y desmoldeamos si la pieza esta de un color morado y esta muy caliente solo lave la con agua.